El placer de viajar

Viajar en los tiempos de la Gripe A H1N1

Posted on: octubre 3, 2009

mapa de la gripe a h1n1. clic para ver situacion actualEsto que véis es la situación actual de los casos de gripe A en el mundo. Para ver la situación actualizada solo tenéis que hacer clic sobre el mapa.

Os dejo aquí un resumen de las últimas recomendaciones del Ministerio de sanidad y consumo relativas a la prevención de la gripe A H1N1 en los viajes al extranjero.

Viajar a otros países

Sí. Ni España, ni la Unión Europea, ni ningún organismo sanitario internacional, recomiendan restringir los viajes a causa de la Gripe A (H1N1).

Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismas y a los demás aplicando unas sencillas medidas preventivas de carácter higiénico:

Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Tambien puede usar un gel alcohólico que le permita lavarse las manos sin necesidad de toallitas para secado. No olvide incluirlo en su equipaje. Tápese la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, justo después tirar el pañuelo usado a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Después de volver del viaje preste atención a la aparición de síntomas hasta los 7 días siguientes del regreso.

Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían buscar la necesaria atención médica.

Medidas de control en puertos y aeropuertos

En la fase de pandemia actual no es necesario establecer medidas de contención en puertos o aeropuertos. No obstante, las Autoridades Sanitarias en algunos países pueden hacerle algún tipo de control sanitario tanto a la entrada como a la salida que pudiera retrasar su viaje. En España, el protocolo de actuación sanitaria de entrada por vía aérea o marítima de personas sospechosas de padecer la enfermedad está permanentemente activado.

Medidas de actuación en medios de transporte aeronaves y buques

Es posible que se produzcan casos de enfermedad en medios de transporte, principalmente en buques por tratarse de lugares en los que se concentra un gran número de personas durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. En estos casos, usted tiene derecho a ser informado de la situación a bordo antes de embarcar y durante el viaje. Además, las autoridades sanitarias españolas realizarán un seguimiento estricto de la situación ofreciendo las recomendaciones sanitarias adecuadas en cada caso, con el fin de evitar contagios durante el viaje.

¿Por qué algunos países adoptan medidas especialmente llamativas para el control de la infección?

La medidas que adopta cada país vienen determinadas por el contexto social, histórico y político además de por las evidencias de la efectividad de las medidas de salud pública. En términos generales no se ha demostrado que las medidas muy estrictas tengan una efectividad más alta en la contención de infecciones como la gripe y las medidas coercitivas en salud pública suelen resultar contraproducentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: