El placer de viajar

Cruces de Mayo

Posted on: abril 26, 2010

Se acerca mayo y con el la celebración de cientos de fiestas a lo largo de toda la geografía española. Las primeras, el próximo fin de semana, las tradicionales Cruces de mayo. Fiestas populares en las que disfrutar del tiempo primaveral en las calles y plazas de nuestras ciudades.

El origen de esta fiesta se remonta a la época del emperador romano Constantino I el Grande. Cuenta la leyenda, que la noche anterior a una batalla contra los bárbaros, cuya victoria se creia imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo, Constantino tiene una visión en la que se le aparece la Cruz de Cristo junto a las palabras, «In hoc signo vincis» (Con esta señal vencerás). Al día siguiente el emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que venció sin dificultad al enemigo. De vuelta a la ciudad, Constantino se hace bautizar en la religión cristiana y manda edificar iglesias; enviando a su madre Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados. Para descubrir la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado, fue colocando cada uno de los maderos sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Probablemente la ciudad donde esta fiesta tiene una mayor vistosidad y arraigo popular, tanto por el número de cruces que se colocan a lo largo y ancho de la ciudad como por la intensidad con la que sus ciudadanos viven la fiesta, es Córdoba. Del 29 de abril al 2 de mayo en muchos de los patios y plazas de la ciudad se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las más vistosas son las que se ubican en los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y en general en las plazas del casco antiguo de la ciudad. Lógicamente en cada curz se instala la corespondiente barra donde poder disfrutar con los amigos de las tapas típicas de esta ciudad andaluza: El salmorejo y los flamenquines junto a otras como la tortilla de patatas y los pimientos fritos con una copita de fino o una cerveza al ritmo de sevillanas.

Granada es otra de las ciudades donde cada año, desde principios del siglo XVII, se celebra la fiesta del Día de la Cruz con un gran número de cruces instaladas en calles, plazas y patios de la capital, convirtiendo cada rincón de la ciudad en una auténtica obra de arte floral. Las más típicas se localizan en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín. En los últimos años, la fiesta suele prolongarse durante dos días y ha derivado hacia una gran concentración de jóvenes que bailan y beben en las principales plazas y calles de la ciudad.

Deja un comentario

Categorías