El placer de viajar

Los hoteles baratos siguen sufriendo la crisis

Posted on: marzo 29, 2012

El sector turístico es, por tradición, uno de los pilares de la economía española. En la última década el turismo, junto a la construcción constituyó la esencia del llamado ‘milagro español’. Una vez que este milagro se desvaneció con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el turismo quedó como único estandarte productivo español. Pero la crisis también ha tenido su repercusión en este sector.

La reducción del consumo ha supuesto que muchos ciudadanos decidan comprar más barato, decidirse por cosas de segunda mano en lugar de nuevas y recortar gastos en sus vacaciones y viajes, realizando estancias más cortas, o directamente, quedándose en casa. Los hoteles han sufrido este hecho, y muchas cadenas hoteleras se han lanzado a realizar ofertas impensables hace años.

Son, sin embargo, los hoteles de gama alta o media-alta los que menos han sufrido la crisis, gracias a pertenecer, en su mayoría, a grandes holdings empresariales. Esta capacidad de los hoteles de mayor nivel para adaptarse a las nuevas circunstancias, no ha podido ser seguida por los establecimientos hoteleros de gama más baja.

Son estos los que siguen sufriendo la crisis con mayor crudeza. Los hoteles económicos no están pudiendo competir con la bajada generalizada de precios, que se mantienen en un 20% inferiores al año 2007, último de bonanza económica. Según explica el Observatorio de la Industria Hotelera Española realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) los hoteles de gama media y alta tendrán mejores tasas de crecimiento de la ocupación que los más baratos.

Y es que los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas incrementaron sus pernoctaciones durante la primavera del año pasado, mientras que los económicos no consiguieron remontar el vuelo.

Este hecho se explica también por un descenso acusado del turismo nacional. Mientras los extranjeros continúan acudiendo a España, para pasar parte de sus vacaciones, el turismo interno, muchas veces enfocado a estancias cortas en hoteles baratos, se ha visto muy reducido.

Con este panorama, los establecimientos hoteleros no prevén una Semana Santa demasiado exitosa, si bien, según datos de la propia (Cehat) la tasa de ocupación podría llegar al 80%.

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